Lee cada historia las veces que sean necesarias, contesta en tu cuaderno lo que se te pide al final de cada una y escribe tu apinión en comentarios de esta entrada.
LA SABIDURÍA DE
SALOMÓN
Dos mujeres
comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro vivo. Ambas
mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían que el muerto
pertenecía a la otra. Una de ellas declaró:
-Oh señor, ambas dormíamos
con nuestros hijos en cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo,
y él murió. Luego puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me
quitó el mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste es
mío, y que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta mujer que me devuelva
mi hijo.
La otra mujer
declaró:
-Eso no es verdad. El
niño muerto le pertenece, y el niño vivo es mío, pero ella trata de quitármelo.
El joven rey escuchó
a ambas mujeres. Al fin dijo:
-Traedme una espada.
Le trajeron una
espada, y Salomón dijo:
-Empuña esta espada,
corta al niño vivo en dos y dale una mitad a cada una.
Entonces una de las
mujeres exclamó:
-Oh mi señor, no
mates a mi hijo. Que la otra mujer se lo lleve, pero déjalo vivir.
Pero la otra mujer
dijo:
-No, corta al niño en
dos, y divídelo entre ambas.
Entonces Salomón
declaró:
-Entregad el niño a
la mujer que se opuso a que lo mataran, pues ella es la verdadera madre.
Y el pueblo se
maravilló de la sabiduría de ese rey tan joven, y vio que Dios le había dado
discernimiento.
fuente:http://cepacastuera.juntaextremadura.net/web/ELE/Nivel_1/Tema_17.pdf revisado 05/11/12
contesta en tu libreta:
1. ¿Qué le ocurría a uno de los bebés?
2. ¿Qué declara la primera mujer?
3. ¿A quién van a pedir consejo?
4. ¿Qué dijo el rey Salomón?
5. ¿Qué decidió el rey Salomón?
2. ¿Qué declara la primera mujer?
3. ¿A quién van a pedir consejo?
4. ¿Qué dijo el rey Salomón?
5. ¿Qué decidió el rey Salomón?
6. ¿Porqué el rey decidió entregar el niño a una mujer y no a la otra?
7. Numera los párrafos y escribe con tus propias palabras de que trata cada uno.
8.¿Quién es el personaje principal?
9. Anota cuatro adjetivos del Rey Salomón.
10. ¿Cómo se relaciona esta historia con la de "Fuera del círculo de tiza"?
11. Escribe la historia con tus propias palabras e ilústrala.
***********************************************************
Continuemos con Oetzi, El hombre de hielo, te coloco aquí la lectura con la que trabajaremos esta semana para que la leas y la revises detalladamente.
El
descubrimiento del hombre de hielo 2
Oetzi, también llamado El hombre de hielo, murió en una oquedad de los Alpes Tiroleses, a 3 mil
200 metros de altura, hace unos 5 mil 300 años. La historia de Oetzi comenzó el
19 de septiembre de 1991, cuando los esposos
Helmut y Erika Simons encontraron una momia congelada cerca de la capital de
los Montes Schnals. Dado que la zona está en los límites entre Austria e
Italia, de inmediato se desató una polémica sobre la propiedad de los restos que
a fi n de cuentas fueron enviados a varias universidades para su análisis.
Tom Loy, de la Universidad Nacional de Cambers, en
Austria, dijo que Oetzi probablemente era un cazador, ya que se recuperó con su
atuendo cotidiano prácticamente completo. Otros científicos sostienen que Oetzi
era un pastor, un explorador, e incluso un chamán. Se encontraron restos de
sangre y cabello en sus cuchillos y otras herramientas, lo que revela que, antes
de morir, tal vez al romperse las costillas o haberse congelado en la nieve,
había matado a varios animales, incluyendo cabras salvajes y venados. El
científico dijo que, poco antes de morir, Oetzi estuvo comiendo un cereal y
probablemente reparando su hacha de cobre.
Oetzi tenía al morir alrededor de 30 años, medía 1.57
metros y vestía una cangurera de cuero, en la que portaba herramientas y un cuchillo
de pedernal con mango, un afilador (también de pedernal), un arco de 1.83
metros de largo sin cuerda y un carcaj con 14 flechas.
Nuevos
descubrimientos sobre Oetzi 3
Diez años después, los científicos hallaron una punta
de flecha de pedernal clavada debajo del hombro izquierdo de Oetzi. El
descubrimiento fue realizado por medio de una tomografía computarizada y
radiografías utilizadas para producir una imagen pluridimensional.
El investigador Eduard Egarter Vigi indicó que la
punta de 21 milímetros atravesó el omóplato, desgarró nervios y vasos
sanguíneos y paralizó el brazo izquierdo, en lo que debió ser una muerte
dolorosa.
Hay señales de una hemorragia interna profusa, y el
ángulo de la herida indica que le dispararon desde abajo. Por su parte, el
radiólogo Paul Gostner informó que la flecha estaba a seis centímetros de
profundidad, cerca del pulmón izquierdo. El rastro del proyectil quedó grabado
en los huesos y una perforación en la piel, añadió. El hombre pudo vivir apenas
unas horas después de sufrir la herida.
“Todo lo que se ha escrito en los últimos siete u ocho
años, que murió al romperse las costillas o congelado, todo está mal”,
manifestó Alex Susanna, Director del Museo Arqueológico del Sur del Tirol, en
Bolzano. “Tal vez hubo un combate, tal vez participó en una batalla. Esto tiene
muchas implicaciones. Hay que volver a escribir la historia”, añadió.
A Oetzi lo
mataron los suyos 4
Los recientes estudios dados a conocer durante una
conferencia llevada a cabo en la ciudad de Bristol, Reino Unido, muestran que
los científicos creen, por los artefactos y la ropa que llevaba, que llegó del
sur de los Alpes.
La profesora Annaluisa Pedrotti, de la Universidad de
Trento, en Italia, fue llamada para examinar la punta de la flecha: “El tipo de
flecha encontrada en el cuerpo de Oetzi –indicó la especialista– es específico
de los grupos que habitaron en el sur de los Alpes o en el norte de Italia,
pero no en el norte de los Alpes. Eso quiere decir que los culpables de la
muerte de Oetzi vivieron en el sur de los Alpes y fueron probablemente
compañeros del mismo Oetzi”, añadió.
Nuevas
pistas sobre Oetzi 5
Un equipo de investigadores de la Universidad de
Queensland, Australia, encontró pruebas forenses de que la muerte de Oetzi fue
producto de una lucha con otros cazadores: una herida en la mano derecha, tal
vez hecha pocas horas antes de morir y como resultado de una pelea.
Los científicos recogieron muestras de ADN en los restos de Oetzi y, mediante su análisis, reconstruyeron
lo que creen que sucedió en las últimas horas de la vida del Hombre de hielo. “Analizamos los rastros de ADN tomados del cuchillo, el hacha y su chaqueta y
descubrimos la existencia de distintos tipos sanguíneos, lo cual demuestra que
estaban involucrados varios individuos”, dijo Ian Findlay del Centro
Australiano de Investigación del Genoma.
Los
científicos determinan el lugar donde nació Oetzi 6
Un grupo de investigadores de la Universidad de
Queensland, Australia, determinó que Oetzi nació en lo que ahora es el pueblo
tirolés de Feldthurns. Gracias a nuevos estudios, los expertos pudieron
demostrar que durante su vida Oetzi nunca se alejó más de 60 kilómetros de la
zona en que hallaron su cuerpo.
El trabajo de los científicos australianos, publicado
en la revista Science, se centró en el estudio de los huesos y dientes de
Oetzi. Los resultados de esos análisis fueron comparados con la composición
química de muestras de agua y tierra de un área de los Alpes. Gracias a este
estudio, los científicos lograron precisar que El hombre de hielo pasaba los veranos en las montañas de Vinschgau, al
norte de su pueblo natal. Luego, Oetzi viajó al valle de Otz, donde falleció a
los 46 años.
“Es la primera vez que se hace un estudio a profundidad
sobre el patrón de migración de un hombre que vivió en la prehistoria”, dijo el
doctor Alexander Halliday, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la
Universidad de Zurich.
Oetzi (El hombre de hielo) era intolerante a la lactosa
hace más de 5,000 años 7
Esta semana se ha concluido el análisis de su genoma
completo, el cual se utilizó para confirmar –por ejemplo– que tenía ojos
marrones, tipo de sangre O, que no toleraba la lactosa y que –a sus 46 años–
sufría problemas cardiacos. Su cuerpo también muestra el primer caso documentado de una infección, producto
de la bacteria que provoca la enfermedad de Lyme.
A partir del análisis del ADN nuclear se han revelado las anomalías de Oetzi, y que
estaba emparentado de forma más cercana con los habitantes actuales de Córcega
y Cerdeña, islas próximas a los Alpes.
El hecho de que haya sido intolerante a la lactosa
sugiere, según los investigadores, que vivió en el periodo de transición hacia
una sociedad agraria.
Notas al pie o bibliografía (son las que el libro tiene y es donde se encontró la información):
2 Adaptación de Luis
Gerardo Cisneros del artículo “El descubrimiento del hombre de hielo” e
información tomada de internet, en: wikipedia.org;
BBCmundo.com,y news.bb.co.uk. Además, se
consultó el periódico Odisea (1991).
3 Adaptación para el
presente cuaderno de 6 textos sobre Oetzi, El hombre de hielo, de Luis Gerardo
Cisneros Hernández, con información de los periódicos Odisea (27 de junio de
1994) y La Jornada (26 de julio de
2001), en: www.jornada.unam.mx/2001/07/26/.
4 Adaptación de Luis
Gerardo Cisneros del artículo “A Oetzi lo mataron los suyos” (14 de noviembre
de 2002), consultado en: BBCmundo.com.
5 Adaptación de Luis
Gerardo Cisneros del artículo “Oetzi murió peleando” (13 de agosto de 2003),
consultado en: BBCmundo.com.
6 Párrafos tomados
del artículo “Resuelven misterio del hombre de hielo” (31 de octubre de 2003),
en: BBCmundo.com.
7 Párrafos tomados
de la BBC respecto del tema (1 de marzo de 2012). Versión, edición y traducción
de Sophimanía, en: http://sophimania.pe/category/ciencia/ quimica/page/3/.
Actividad:
Contesta en tu cuaderno.
1. Lee muy bien toda la lectura, imprímela y pégala en tu cuaderno.
2. ¿Porqué en esta lectura las letras están de diferentes colores?
3. Anota los subtemas, numera los párrafos de cada uno y en tu cuaderno escríbelos y por párrafos describe de qué trata cada uno, tomando en cuenta las ideas principales. Si lo prefieres, también puedes hacer una tabla (como la que elaboramos en el círculo de tiza) donde coloques de qué trata cada párrafo, (tomando en cuenta que existen 6 subtemas) diferenciando las ideas principales.
3. Anota los subtemas, numera los párrafos de cada uno y en tu cuaderno escríbelos y por párrafos describe de qué trata cada uno, tomando en cuenta las ideas principales. Si lo prefieres, también puedes hacer una tabla (como la que elaboramos en el círculo de tiza) donde coloques de qué trata cada párrafo, (tomando en cuenta que existen 6 subtemas) diferenciando las ideas principales.
5. ¿Qué son las notas al pie o bibliografía y en esta actividad para qué te servirán?.
6. Escribe a manera de lista las diferentes fechas (incluso las de la bibliografía) que encuentras en la lectura y elabora una línea de tiempo donde incluyas dibujos o imágenes. Si tienes dudas al respecto, puedes ver este video:
6. Escribe a manera de lista las diferentes fechas (incluso las de la bibliografía) que encuentras en la lectura y elabora una línea de tiempo donde incluyas dibujos o imágenes. Si tienes dudas al respecto, puedes ver este video:
*****Próximamente aquí habrá más historias y actividades*****
47 comentarios:
si me gusto la historia pero yo ya la abia leido verda que la saco de la biblia.
emmanuel ortiz alonso 1 ¨c¨
soi gerardo herrera soto maestra iba contestar las pregutas pero nopude soi de "1" A 7/11/2012
2
2
esta padre la historia y si la saco de la biblia vdd
y gerardo las preguntas las tienes q copiar y contestarlas en tu libreta
uriel rodriguez gonzalez
1 a
me gusto la historia la sabiduria de salomon estuvo muy padre marco antonio cruz alejandro grupo 1 c
ola maestra estanbuena la historia la abra sacado
de la viblia .att juan rodrigo martinez balcazar
1b
Buenas noches jóvenes, efectivamente esta historia la encuentras en la biblia, al final está la referencia bibliográfica o bibliografía (fuente) es decir el lugar de donde la obtuve, espero les guste. Saludos : )
maestra soi GERARDO HERRERA SOTO ia entre asu paginamegusto bienarto
ami me paresio muy bien la historia yo le entendi perfectamente buen eso era todo maestra y grasias por segir mi consego y ponga mas atte:joana monserrath vazquez espinoza de 1 c
buenas las historias
usiel humberto ver tellez
1c
ME GUSTO LA HISTORIA MAESTRA JACQUELINE PEREA AREROYO 1 A
¡Buen día! espero que esta historia la hayan asociado con lo del círculo de tiza, ese era uno de los objetivos.
maestra la verdad yo si lo relacione con el circulo de tiza y la verdad si me justo ami si me justa su materia y le pongo mucho atension atte: joana monserrath vazquez espnoza de 1 c
es igual al de circulo de tiza =)
me gusto mucho la historia y por que abla de la sabiduria de los hombres
esta muy interesante la historia maestra
Sonia Gabriela Rodriguez 1 A
Este es un comentario de prueba.
Irma Santoyo Salto
si es muy parecido a la historia de fuera del circulo de tiza
daisy sarai 1º B
megusto mucho ami porque es de un papa que si quizo a suhigo maestra se que lo embie um poco tarde pero esque no habia benido ATTE:Albert casique gutierrez 1c
esta muy interesante su gran historia ponga mas historias como esta
brenda esmeralda mejía hernandez 1A
andrea lizbeth garcia colin.1°"C"
Me parecio interesante la historia porque habla de la capacidad que tienen algunos seres humanos para darse cuenta de cuando una persona miente o dice la verdad.perdon maestra por no haber podido hacer antes este ejercicio,pero como no tengo internet en casa y tengo que pagar,pues usted sabe la situacion economica de mi familia esta un poco dificil porque somos 3 en la secundaria.pero en lo particular me encanta esta pagina porque son varias actividades y me gusta hacerlas,sobre todo en familia.bien por esta pagina.
Buenas noches jóvenes, me encanta que participen y por eso estoy haciendo esto, si estás en el caso en el que se encuentra Andrea, si tienes muchas ganas de trabajar y no tienen dinerito en casa, podemos buscar alternativas, por ejemplo: los días miércoles y viernes puedes acercarte conmigo en la sala de maestros y pedirme durante el receso que te muestre la página y así anotas en tu cuaderno las actividades y las haces en casa. O en un espacio que tengas libre, búscame y puedo prestarte la compu(en el salón donde me encuentre) para que lo hagas, sólo te pido pedírmela con anticipación, para mí lo más importante en que estés interesado(a) en hacer las actividades y no me gustaría que por la economía te estancaras ¿sale?, recuerda que siempre se los he dicho, hablando y comunicándonos podemos mejorar y buscar alternativas. :)
me gusto mucho la sabiduría de salomon
grasias por el trabajo maestra espero el proxMONICA CASTRO BECERRIL 1 A
se me complica un poco lo de la linea del tiempo pero con ayuda de mi hesmana se que voy a poder.gracias por inducirnos a aprender cada dia algo nuevo y diferente.bye.
no pude imprimir salia en negro si graxiaas
me gusto mucho la sabidurIa de salomon gracias maestra por dar este espacio y dar muchas oportunidades para pasar su materia ami se me ase dificil su materia pero con esto casi no gracias maestra bye att.guadalupe monserrat beatriz cantu 1`c´
bueno pues yo creo que es muy bonito
ian antonio garcia morelos
¡Hola! buenas noches, hay unos comentarios tres y cuatro arriba de este que no sé de quien son no olvides por favor colocar tu nombre y grupo ¿ok?
Buenas noches Ian, ¿a qué te refieres con tu comentario?, me gustaría que fueras un poco más descriptivo y claro me encanta que estés participando. : )
maestra medijo yesica que iba aponer tarea
pero nose si la iba a poner poreso le estoy
preguntando
brenda janeth roque garcía 1A
Hola Brenda ya está en donde dice guía de estudio, recuerda que es para que sepan qué viene en el examen de periodo de esta semana, perdón por la demora ¡¡¡gracias!!!
estanbunas los videos ylas historias. juanrodrigo martnez 1b
ami me justo los 2 videos que te enseñan a haser un mapa conseptual y que debe de llebar para hacer un buen mapa mental
ami me justaron mucho los videos que te enseñan a poder haser o crear un mapa mental o un mapa conseptual
me gusto mucho el video no me quedo muy claro pero ai mas omenos le entendiiiiiiiiiiiiiiiiiii
no le entendí al video pero lo vi chido ponga mas /)(?=¡*¨[]_:;¡&%$#"!°*/
vimos el video pero no le entendí nada hay luego me explica bien BYEEEEEEEEEEEEEEEE
¡¡?)=(/&%$#"!°°$&!)/¡(/%)#$%"#!$!°"%#%&¡?=))/%$#"*/°!"#$%%&&/(()==??¡?=?=)()(//&%&%$$#"#"!°!"#$$%&()"="&%&#/&(/)&#$(&?=)(ZDXFCGVHBJNK
orale este videos si esta bn bueno no le entendi muxo pero si m guste
ami me gusto lo que publico en la pagina dulces sueños
a mi me gustaron las historias y que descanse la veo mañana muchos saludos byeeeeeeeeeeeee
esta muy buenos los videos la veo mañana y espero me compre heeeeeeeeee la kiero muxo
jazivi anayeli 1-b
los videos me parecieron interesantes espero que ponga mas la veo en la muestra gastronomica espero valla a mi puesto la kiero mucho adiossssssss
osvaldo montellano 1-b
que padre estan los videos maestra haci ya sabemos mas de esos temas y pues espero y ponga mas videos ok Andrea Betsabe Barrientos Torres 1A
NO PUES ESTA CHIDO GRACIAS MAETRA IRMA
JAIR EDUARDO CRUZ MENDOZA
están interesantes pero no les entendí mucho espero que nos hable mas sobre esto
joana lizett camargo vega 1 c
los mapas conceptuales nos ayudan a hacer y sacar ideas principales e ideas secundarias de un tema y nos ayuda a entenderle un poquito mas al tema que se elija.
ANDREA LIZBETH GARCIA COLIN DE 1º C
Publicar un comentario