Acerca del Blog

Este blog está diseñado pensando en tí, en lo que podemos compartir fuera del aula, de las cosas que no alcanzamos a comentar en ese espacio tan breve que tenemos en la escuela, eres libre de hacer tus comentarios, recuerda que cada una de tus participaciones será con tu nombre real y grupo para saber quien las hace. Bueno pues empecemos y ayúdame a enriquecerlo entrando diariamente o tan frecuente como puedas.

domingo, 25 de noviembre de 2012

GUIA DE ESTUDIO

Buen día jóvenes, les dejo la guía de estudio, aún me faltan unas cuántas preguntitas, muy pocas,  pero pueden avanzar con esto, también pueden estudiar con su examen pasado, ejercita la lectura en voz alta y de comprensión.
¡No olvides apartar tu lugar en la posada y pastorela navideña!



GUÍA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE SEGUNDO PERIODO
1.   ¿Qué es un verbo?
2.   ¿Cuáles son los tiempos verbales simples?
3.   ¿Cómo identificas al copretérito y al prospretérito?
4.   ¿Cuáles son los modos  verbales del indicativo?, explica cada uno
5.   ¿Qué tipos de verbos y en qué tiempo y modo encuentras en los reglamentos? ¿Porqué?
6.   ¿Cuáles son los verbos, tiempos y modos en los cuales jamás encontrarás los reglamentos? ¿Porqué?
7.   ¿Para qué sirven los reglamentos?
8.   ¿De qué manera se organizan los reglamentos? ¿Porqué?
9.   ¿Cuál sería la primera norma en el reglamento del salón de clases? ¿Porqué?
10.       ¿Cuáles son las normas dentro del reglamento que fomentan la mejor convivencia?
11.       ¿Cuáles son las normas dentro del reglamento que fomentan la responsabilidad?
12.       ¿Qué normas colaboran o ayudan a que los alumnos sean ordenados?
13.       ¿Qué normas son las que permiten que los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar?
14.       ¿Qué es subjuntivo e imperativo?
15.       ¿Cómo puedo identificar y diferenciar una leyenda de un mito?
16.       ¿Qué es un mito?
17.       ¿Qué es una leyenda?
18.       ¿Qué es un párrafo?
19.       ¿Cómo identificas cada párrafo?
20.       ¿Cómo identificas las ideas principales en un párrafo?
21.       ¿Qué es una oración o enunciado principal?
22.       ¿Qué es un enunciado secundario?
23.       ¿Cómo sabes cuál es la idea general de un cuento?
24.       ¿Cuál es la función del  título?
25.       ¿Cómo se debe hacer un resumen?
26.       ¿Qué pasos debes seguir para poder decir de qué trata un párrafo?
27.       ¿Cómo puedes saber el significado que no conoces dentro de una lectura, (hay dos maneras)?
28.       ¿Qué es una paráfrasis?
29.       ¿Para qué sirve una paráfrasis?
30.       ¿Cómo se hace una paráfrasis?
31.       ¿Qué es un sinónimo?
32.       ¿Qué es un antónimo?
33.       ¿Qué es y cómo se hace una línea de tiempo?
34.       ¿Cómo sabes que ya no debes hacer una segunda lectura de un texto?
35.       ¿Cómo  y qué debes escribir cuando te preguntan de qué trata un texto literario?
36.       ¿Cómo puedes analizar un texto científico?

martes, 6 de noviembre de 2012

CUENTOS PARA REFLEXIONAR

Lee cada historia las veces que sean necesarias, contesta en tu cuaderno lo que se te pide al final de cada una y escribe tu apinión en comentarios de esta entrada.



LA SABIDURÍA DE SALOMÓN

Dos mujeres comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro vivo. Ambas mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían que el muerto pertenecía a la otra. Una de ellas declaró:
-Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y él murió. Luego puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó el mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste es mío, y que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta mujer que me devuelva mi hijo.
La otra mujer declaró:
-Eso no es verdad. El niño muerto le pertenece, y el niño vivo es mío, pero ella trata de quitármelo.
El joven rey escuchó a ambas mujeres. Al fin dijo:
-Traedme una espada.
Le trajeron una espada, y Salomón dijo:
-Empuña esta espada, corta al niño vivo en dos y dale una mitad a cada una.
Entonces una de las mujeres exclamó:
-Oh mi señor, no mates a mi hijo. Que la otra mujer se lo lleve, pero déjalo vivir.
Pero la otra mujer dijo:
-No, corta al niño en dos, y divídelo entre ambas.
Entonces Salomón declaró:
-Entregad el niño a la mujer que se opuso a que lo mataran, pues ella es la verdadera madre.
Y el pueblo se maravilló de la sabiduría de ese rey tan joven, y vio que Dios le había dado discernimiento.
fuente:http://cepacastuera.juntaextremadura.net/web/ELE/Nivel_1/Tema_17.pdf revisado 05/11/12
contesta en tu libreta:
1. ¿Qué le ocurría a uno de los bebés?
2. ¿Qué declara la primera mujer?
3. ¿A quién van a pedir consejo?
4. ¿Qué dijo el rey Salomón?
5. ¿Qué decidió el rey Salomón? 
6. ¿Porqué el rey decidió entregar el niño a una mujer y no a la otra?
7. Numera los párrafos y escribe con tus propias palabras de que trata cada uno.
8.¿Quién es el personaje principal? 
9. Anota cuatro adjetivos del Rey Salomón.
10. ¿Cómo se relaciona esta historia con la de "Fuera del círculo de tiza"?
11. Escribe la historia con tus propias palabras e ilústrala.

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Continuemos con Oetzi, El hombre de hielo,  te coloco aquí la lectura con la que trabajaremos esta semana para que la leas y la revises detalladamente.

El descubrimiento del hombre de hielo 2

Oetzi, también llamado El hombre de hielo, murió en una oquedad de los Alpes Tiroleses, a 3 mil 200 metros de altura, hace unos 5 mil 300 años. La historia de Oetzi comenzó el 19 de  septiembre de 1991, cuando los esposos Helmut y Erika Simons encontraron una momia congelada cerca de la capital de los Montes Schnals. Dado que la zona está en los límites entre Austria e Italia, de inmediato se desató una polémica sobre la propiedad de los restos que a fi n de cuentas fueron enviados a varias universidades para su análisis.

Tom Loy, de la Universidad Nacional de Cambers, en Austria, dijo que Oetzi probablemente era un cazador, ya que se recuperó con su atuendo cotidiano prácticamente completo. Otros científicos sostienen que Oetzi era un pastor, un explorador, e incluso un chamán. Se encontraron restos de sangre y cabello en sus cuchillos y otras herramientas, lo que revela que, antes de morir, tal vez al romperse las costillas o haberse congelado en la nieve, había matado a varios animales, incluyendo cabras salvajes y venados. El científico dijo que, poco antes de morir, Oetzi estuvo comiendo un cereal y probablemente reparando su hacha de cobre.

Oetzi tenía al morir alrededor de 30 años, medía 1.57 metros y vestía una cangurera de cuero, en la que portaba herramientas y un cuchillo de pedernal con mango, un afilador (también de pedernal), un arco de 1.83 metros de largo sin cuerda y un carcaj con 14 flechas.



Nuevos descubrimientos sobre Oetzi 3

Diez años después, los científicos hallaron una punta de flecha de pedernal clavada debajo del hombro izquierdo de Oetzi. El descubrimiento fue realizado por medio de una tomografía computarizada y radiografías utilizadas para producir una imagen pluridimensional.

El investigador Eduard Egarter Vigi indicó que la punta de 21 milímetros atravesó el omóplato, desgarró nervios y vasos sanguíneos y paralizó el brazo izquierdo, en lo que debió ser una muerte dolorosa.

Hay señales de una hemorragia interna profusa, y el ángulo de la herida indica que le dispararon desde abajo. Por su parte, el radiólogo Paul Gostner informó que la flecha estaba a seis centímetros de profundidad, cerca del pulmón izquierdo. El rastro del proyectil quedó grabado en los huesos y una perforación en la piel, añadió. El hombre pudo vivir apenas unas horas después de sufrir la herida.
“Todo lo que se ha escrito en los últimos siete u ocho años, que murió al romperse las costillas o congelado, todo está mal”, manifestó Alex Susanna, Director del Museo Arqueológico del Sur del Tirol, en Bolzano. “Tal vez hubo un combate, tal vez participó en una batalla. Esto tiene muchas implicaciones. Hay que volver a escribir la historia”, añadió.

A Oetzi lo mataron los suyos 4
Los recientes estudios dados a conocer durante una conferencia llevada a cabo en la ciudad de Bristol, Reino Unido, muestran que los científicos creen, por los artefactos y la ropa que llevaba, que llegó del sur de los Alpes.
La profesora Annaluisa Pedrotti, de la Universidad de Trento, en Italia, fue llamada para examinar la punta de la flecha: “El tipo de flecha encontrada en el cuerpo de Oetzi –indicó la especialista– es específico de los grupos que habitaron en el sur de los Alpes o en el norte de Italia, pero no en el norte de los Alpes. Eso quiere decir que los culpables de la muerte de Oetzi vivieron en el sur de los Alpes y fueron probablemente compañeros del mismo Oetzi”, añadió.

Nuevas pistas sobre Oetzi 5
Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, encontró pruebas forenses de que la muerte de Oetzi fue producto de una lucha con otros cazadores: una herida en la mano derecha, tal vez hecha pocas horas antes de morir y como resultado de una pelea.
Los científicos recogieron muestras de ADN en los restos de Oetzi y, mediante su análisis, reconstruyeron lo que creen que sucedió en las últimas horas de la vida del Hombre de hielo. “Analizamos los rastros de ADN tomados del cuchillo, el hacha y su chaqueta y descubrimos la existencia de distintos tipos sanguíneos, lo cual demuestra que estaban involucrados varios individuos”, dijo Ian Findlay del Centro Australiano de Investigación del Genoma.

Los científicos determinan el lugar donde nació Oetzi 6
Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, determinó que Oetzi nació en lo que ahora es el pueblo tirolés de Feldthurns. Gracias a nuevos estudios, los expertos pudieron demostrar que durante su vida Oetzi nunca se alejó más de 60 kilómetros de la zona en que hallaron su cuerpo.
El trabajo de los científicos australianos, publicado en la revista Science, se centró en el estudio de los huesos y dientes de Oetzi. Los resultados de esos análisis fueron comparados con la composición química de muestras de agua y tierra de un área de los Alpes. Gracias a este estudio, los científicos lograron precisar que El hombre de hielo pasaba los veranos en las montañas de Vinschgau, al norte de su pueblo natal. Luego, Oetzi viajó al valle de Otz, donde falleció a los 46 años.
“Es la primera vez que se hace un estudio a profundidad sobre el patrón de migración de un hombre que vivió en la prehistoria”, dijo el doctor Alexander Halliday, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zurich.


  Oetzi (El hombre de hielo) era intolerante a la lactosa hace más de 5,000 años 7

Esta semana se ha concluido el análisis de su genoma completo, el cual se utilizó para confirmar –por ejemplo– que tenía ojos marrones, tipo de sangre O, que no toleraba la lactosa y que –a sus 46 años– sufría problemas cardiacos. Su cuerpo también muestra el primer  caso documentado de una infección, producto de la bacteria que provoca la enfermedad de Lyme.
A partir del análisis del ADN nuclear se han revelado las anomalías de Oetzi, y que estaba emparentado de forma más cercana con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeña, islas próximas a los Alpes.
El hecho de que haya sido intolerante a la lactosa sugiere, según los investigadores, que vivió en el periodo de transición hacia una sociedad agraria.



Notas al pie o bibliografía (son las que el libro tiene y es donde se encontró la información):

2 Adaptación de Luis Gerardo Cisneros del artículo “El descubrimiento del hombre de hielo” e información tomada de internet, en: wikipedia.org; BBCmundo.com,y news.bb.co.uk. Además, se consultó el periódico Odisea (1991).

3 Adaptación para el presente cuaderno de 6 textos sobre Oetzi, El hombre de hielo, de Luis Gerardo Cisneros Hernández, con información de los periódicos Odisea (27 de junio de 1994) y La Jornada (26 de julio de 2001), en: www.jornada.unam.mx/2001/07/26/.

4 Adaptación de Luis Gerardo Cisneros del artículo “A Oetzi lo mataron los suyos” (14 de noviembre de 2002), consultado en: BBCmundo.com.

5 Adaptación de Luis Gerardo Cisneros del artículo “Oetzi murió peleando” (13 de agosto de 2003), consultado en: BBCmundo.com.
6 Párrafos tomados del artículo “Resuelven misterio del hombre de hielo” (31 de octubre de 2003), en: BBCmundo.com.
7 Párrafos tomados de la BBC respecto del tema (1 de marzo de 2012). Versión, edición y traducción de Sophimanía, en: http://sophimania.pe/category/ciencia/ quimica/page/3/.
 
Actividad:
Contesta en tu cuaderno.
1. Lee muy bien toda la lectura, imprímela y pégala en tu cuaderno.
2.  ¿Porqué en esta lectura las letras están de diferentes colores?
3. Anota los subtemas, numera los párrafos de cada uno y en tu cuaderno escríbelos y  por párrafos describe de qué trata cada uno, tomando en cuenta las ideas principales. Si lo prefieres, también puedes hacer una tabla (como la que elaboramos en el círculo de tiza) donde coloques de qué trata cada párrafo, (tomando en cuenta que existen 6 subtemas) diferenciando las ideas principales.
5. ¿Qué son las notas al pie o bibliografía y en esta actividad para qué te servirán?.
6. Escribe a manera de lista las diferentes fechas (incluso las de la bibliografía)  que encuentras en la lectura y elabora una línea de tiempo donde incluyas dibujos o imágenes. Si tienes dudas al respecto, puedes ver este video:



*****Próximamente aquí habrá más historias y actividades*****